lunes, 30 de julio de 2012

Proyecto pedagógico. Construir democracia



EL PROYECTO ONU EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

AUTORA. ROCIO CORDOBA


Les comparto esta experiencia
PROFE: “ El próximo año que yo ya no estoy en el colegio, puedo participar en la ONU? Fue la pregunta de una estudiante que participo en el XIX modelo ONU que organiza la Asociación de colegios bilingües de Cali.
El modelo de la organización de las naciones unidas es una estrategia pedagógica y  académica del área de ciencias sociales que se realiza entre varias instituciones educativas, para que los educandos a través de la simulación de roles de diplomáticos; conozcan las problemáticas actuales de la sociedad humana  en diferentes regiones del mundo y logren por medio del dialogo, el debate y  la negociación  generar posibles soluciones teniendo en cuenta el funcionamiento de la organización de las naciones unidas.
Este proyecto pedagógico basado en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales  que son abiertos , flexibles  y en espiral; y que persiguen la formación integral y ciudadana , el pluriperspectivismo y la enseñanza integrada  , trata los contenidos   con base en la metodología de resolución de problemas sociales, ambientales, políticos , económicos, y militares.
Las ciencias sociales en la actualidad se fundamentan en  cuatro enfoques epistemológicos para su desarrollo científico a saber: el hermenéutico o interpretativo, la perspectiva critico social, el pensamiento de la postmodernidad y el pensamiento complejo. A su vez la Didáctica de las ciencias sociales se fundamentan en dichas perspectivas lo cual permite “poner en marcha las energías interiores del educando, respondiendo a sus predisposiciones e intereses, en un ambiente de respeto, libertad y actividad” (1) entrando en contacto directo con la realidad para describir, comparar, narrar, ordenar el fenómeno observado para su comprensión (Benejam, et al., 1998,39).

La labor educativa de las ciencias sociales adquieren un carácter social transformador, ya que forma sujetos conscientemente críticos, autónomos, responsables comprometidos y empoderados con las decisiones e intereses que van a transformar la sociedad. (Calderón, 2009). Desde la perspectiva critico social, la intencionalidad de la enseñanza  de las  ciencias sociales es la emancipación social humana para la toma de control de las propias vidas, en lo personal y colectivo mediante la construcción de la libertad, justicia e igualdad social. Desde esta perspectiva el proyecto del modelo ONU es un proyecto ético político.
Este proyecto pedagógico interinstitucional tiene como misión la formación académica de los jóvenes para desarrollar sus competencias comunicativas, investigativas y sociales en la búsqueda de soluciones a las problemáticas o necesidades  que tienen los seres humanos en las distintas regiones del mundo su visión es ser modelo de unión, desarrollo académico, pedagógico e investigativo en el área de ciencias sociales en las instituciones educativas.

A través del proyecto los educandos aprenden las preocupaciones, necesidades y problemáticas  de las personas que viven en las distintas regiones del mundo; aprenden como una organización internacional puede contribuir a mejorar las vidas de las personas, adquieren el espíritu de cooperación y negociación a través del dialogo y el debate argumentativo; desarrollan competencias comunicativas  y habilidades de concertación y consenso para solucionar las diferencias internacionales; se vuelven lideres; desarrollan un espíritu investigativo a través de habilidades y desempeños en la búsqueda de fuentes diversas, interpretación de visiones diversas y análisis argumentativo.
La metodología del proyecto pedagógico esta fundamentada en el juego de simulación de roles y en la educación a partir de la situación problemica para generar aprendizajes significativos.

A través del juego de simulación los participantes se despojan de sus ideas personales y adquieren el rol de diplomático delegado para defender la posición del país que representan.
Cada estudiante representa un país en una comisión y debate un tema o un problema real que afecte a la comunidad internacional.

En el modelo ONU se debaten problemas de la realidad social en diferentes comisiones como:
COMISION DE DERECHOS HUMANOS
  • CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL
  • COMISION DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
  • Consejo de seguridad
  • Comisión del banco Mundial
  • Corte internacional de justicia
  • Comisión de desarme y seguridad internacional.
En este juego como en cualquier juego, se deben tener en cuenta ciertas reglas de comportamiento que permiten el buen desarrollo del debate . Este reglamento se debe cumplir en varios aspectos del proyecto. En el aspecto del lenguaje parlamentario los educandos deben usar mociones y solicitudes a los presidentes y vicepresidentes de cada comisión. Además siguen un procedimiento parlamentario que incluye llamado a lista, Tema a debatir, lectura de los discursos de apertura y posición , debate formal , debate informal, tiempo de negociación para crear bloques y redactar discursos de resolución , debates a favor y en contra , enmiendas y votación.- 

En el aspecto disciplinario también tienen reglamentos que implican  valores como puntualidad, respeto, responsabilidad, compromiso, integridad, sinceridad, honestidad y concertación .
En el aspecto de la presentación personal hay reglamento o código de vestimenta, la cual debe ser lo mas formal y elegante posible; ya que los educandos representan el papel de diplomáticos, cancilleres e incluso presidentes de algunas naciones.

Dentro de este proyecto se utiliza la argumentación como dialogo basado en razones  que también es llamado dialogo argumentativo.  El dialogo argumentativo tiene unas etapas y unas reglas. Según Walton en el texto sobre la Lógica informal plantea 4 etapas a saber:
Etapa de apertura: en esta etapa los participantes se ponen de acuerdo en involucrarse en un determinado tipo de dialogo. Las reglas del diálogo rigen el turno de la palabra y el tipo de actos de habla permitidos.
  1. Etapa de confrontación En esta etapa se plantea el tema o el problema sobre el que se va a discutir, y cada una de las partes que intervienen en el dialogo ha de fijar sus posiciones de entrada
  2. Etapa de argumentación: es el momento en que cada participante tiene la obligación de contribuir a la consecución de sus propios fines en el dialogo, así como la de cooperar para que los otros miembros puedan lograr los suyos. Para cumplir estas obligaciones se deben cumplir ciertas reglas como, por ejemplo , participar ordenadamente, permitir al otro el derecho de replica.
  3. Etapa de clausura: Es el momento en que los objetivos del dialogo se han cumplido o cuando los participantes están de acuerdo en que el dialogo puede terminar.
Además de las reglas ya mencionadas, Walton dice que un buen dialogo argumentativo ha de respetar estas tres reglas:

a)      Regla de relevancia: Obliga a no apartarse del tema sujeto a discusión

b)      Regla   de cooperación : Obliga a responder a las preguntas cooperativamente

c)       Regla de información : Obliga a proporcionar bastante información para convencer a los interlocutores
Como en cualquier juego nadie te obliga a jugar pero, si quieres participar en una discusión critica, has de observar unas reglas , mandatos y prohibiciones que posibilitan la realización satisfactoria de la misma

ALGUNAS IMÁGENES DEL JUEGO DEL MODELO ONU EN CALI. MARZO DEL 2012. UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA. COLEGIOS BILINGUES D ECALI  Y TRES INSTITUCIONES OFICIALES DE YUMBO
COMISIONES: DISEC Y ECOSOC
Votando por una resolución o una moción de procedimiento. Comisión DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL.
COMISION DE DERECHOS HUMANOS EN LA ETAPA DE CONFRONTACION PLANTEANDO SUS POSICIONES COMODELEGADOS QUE REPRENATAN A UN PAIS

                                                                    BIBLIOGRAFIA:
Miranda, Tomas. (1995), El juego de la argumentación, Madrid, Ed. De la Torre
Calderón Jorge Hernán. (2009) Epistemología y Didáctica de las Ciencias Sociales, Cali, Poemia su casa editorial.

Ramos Alfredo. (2012) Manual de protocolo XIX modelo ONU ASOBILCA. Cali, Universidad San Buenaventura















No hay comentarios:

Publicar un comentario