jueves, 27 de junio de 2013

LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD

INVITAN AL
DIPLOMADO
PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX.
DUSSEL, BUNGE, FREIRE, CRUZ VÉLEZ Y ZULETA

JUSTIFICACIÓN

Hablar de pensamiento filosófico latinoamericano, es hablar de un intento por pensar de manera filosóficamente auténtica desde las particulares condiciones históricas de Latinoamérica, reconociendo su pasado y sus etapas: la conquista, la colonia, la ilustración y la emancipación, la modernidad y la propuesta liberadora actual.
Esta propuesta teórica y vital, encarnada en el movimiento intelectual, denominado Filosofía de la Liberación, desde sus inicios en los años 60, y a partir de una toma de conciencia de la dependencia teórica de la filosofía en América Latina con respecto a los centros hegemónicos de poder (Europa y E.E.U.U) y aunque reconociendo el fundamental papel de la tradición racional occidental, no menos consiente de la apropiación acrítica del pensamiento europeo, se planteó la necesidad de repensar los problemas políticos, económicos, sociales y filosóficos desde la experiencia histórica de los pueblos latinoamericanos. Asimismo, este movimiento se ha erigido como una experiencia de búsqueda y reflexión sobre la identidad latinoamericana y su devenir, así como una alternativa crítica a las pretensiones universalistas que imponen los citados centros hegemónicos de poder.
En la actualidad, el pensamiento filosófico latinoamericano de la Liberación, ancla sus reflexiones en el reconocimiento de las necesidades vitales de los sujetos concretos en la América Latina concreta; por eso radicaliza la crítica a las políticas de la globalización y el neoliberalismo y tiene entre sus objetivos centrales, y más allá de la utopía, diseñar un proyecto emancipador para los pueblos latinoamericanos, que sea extensible para la humanidad.
Reflexionar entonces sobre el pensamiento filosófico latinoamericano, es intentar comprender la formación del progresivo proceso de concienciación de los pueblos de esta parte del mundo. Como afirmaba, el pensador mexicano Leopoldo Zea: “Hacer la historia del pensamiento latinoamericano es hacer la historia de la conciencia de los pueblos de América Latina” (El Pensamiento Latinoamericano. Editorial Ariel S. A., Barcelona, 1976)
OBJETIVO GENERAL
Identificar los conceptos, categorías e influencias fundamentales, que sustentan y recorren transversalmente la reflexión filosófica en América Latina en el siglo XX.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1- Lograr una actualización en las perspectivas filosóficas latinoamericanas contemporáneas que aportan a la comprensión de la problemática ético-educativa, política-económica, cultural y social actual de América Latina.
2- Contribuir al diseño e implementación de estrategias investigativas y divulgativas que impulsen el desarrollo del pensamiento filosófico latinoamericano, y la valoración del patrimonio histórico y cultural de América Latina.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Para este diplomado se pretende desarrollar competencias a través de las lecturas y las actividades, esperando que el estudiante sea capaz de pensar críticamente, en tanto los referentes que estimulan la construcción de un nuevo paradigma que permita orientar desde la reflexión crítica la toma de decisiones personales y sociales en torno a la filosofía en Latinoamérica en el siglo XX.
Cognitivas Distingue y aplica los conceptos fundamentales de la filosofía en Latinoamérica. Diferencia los aportes fundamentales del pensamiento contemporáneo de la filosofía en Latinoamérica.
Interpretativas Analiza e interpreta con sentido reflexivo y crítico los textos, los documentos en torno a la filosofía en Latinoamérica.
Argumentativas Distingue sus categorías de valores en torno a problemáticas concretas e integra a ellas alternativas seleccionadas entre muchas, sustentando con claridad su elección.A partir de lecturas e indagaciones realizadas, expone su propio pensamiento de manera lógica y argumentada. Dinamiza formas de expresión, de argumentación y de pensamiento creativas en torno a la lectura comprensiva y la indagación de solución a problemáticas expuestas en la filosofía en Latinoamérica.
Actitudinales Aplica los principios de la filosofía en Latinoamérica al análisis de situaciones y casos concretos.
CONTENIDO TEMATICO
Modulo 1. Orígenes y definición de la Filosofía Latinoamericana (Pedro Álvarez)
Modulo 2. Introducción a la Ética de la Liberación (Pedro Álvarez)
Modulo 3. Enrique Dussel y el problema del Otro (Mario Germán Gil)
Modulo 4. Paulo Freire y la actitud dialógica en la escuela (Mario Germán Gil)
Modulo 5. Mario Bunge y el materialismo emergentista (Juan Carlos Vélez)
Modulo 6. Danilo Cruz Vélez: filósofo colombiano (Carlos Andrés Duque)
Modulo 7. Estanislao Zuleta: Pensador iconoclasta colombiano (Álvaro mina)
DIRIGIDO A
Profesionales e investigadores graduados en las áreas en educación, ciencias sociales, humanidades y afines; todos aquellos interesados en profundizar en el pensamiento filosófico latinoamericano del siglo XX.
Universidad Santiago de Cali, Sede Centro
Carrera 8 N° 8 - 17
¿ESTAS INTERESADO EN ESTE DIPLOMADO?
PREINSCRIBETE SIN COSTO DANDO Click Aqui
CONTACTOS E INFORMES