viernes, 1 de noviembre de 2013

SABERES, PODERES Y SUBJETIVIDADES EN EL MUNDO ESCOLAR.
Reflexiones sobre filosofía de la educación.
Para una crítica política de la escuela


Este libro, inserto en la categoría de la literatura crítica de la educación y la pedagogía, representa a su vez un aporte a la filosofía crítica, pues desde este lenguaje agrega valores a reflexiones en torno a las relaciones saber y poder en el marco de la subjetividad.
Uno de estos valores se decanta a lo largo del texto en tanto utiliza una metodología poco común: el diálogo directo con los autores que trata, más allá de seguir a estos como soporte de sus propias ideas. Una vez nos coloca a los lectores en situación de atención frente a cada uno de los escenarios a partir de los cuales teje su discurso, asume sus posturas personales, hilvanando aseveraciones de los pensadores que marcan el mundo de su enunciación, en unos casos Foucault, en otros Freire, Nussbaum, Marx, en otras autoridades.
El abordaje crítico frente a cada situación de enunciación se corresponde con los momentos que hoy día signan el concepto de crítica: examen analítico de dichas situaciones u objetos de deliberación, argumentación razonada a la luz de criterios fiables, respeto a la diferencia y propositividad. Después de esto se advierte, además de las coincidencias, la diferencia específica entre los enunciadores, ahí la voz de Mario Germán Gil. 
 Alusión especial merece el arsenal crítico que el autor confecciona y usa para desenmascarar las intenciones de fondo que entraña el proyecto utilitarista del mundo del mercado al imponer el enfoque por competencias a los sistemas educativos. Especial en tanto se trata de uno de los acercamientos críticos más serios que existen sobre el fenómeno, en virtud del cual se constriñe cada vez la posibilidad de construir escuela para la vida, mundo que no existe y es necesario generar, y no tanto para el mundo de hoy, la escuela global del mercado,
 Julio César Arboleda
Director Red Iberoamericana de Pedagogía, profesor USC 
j.c.arboleda@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario